MEDIOS DE RED
La comunicación a través de una red es transportada por un medio. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino. Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos.
Los diferentes tipos de medios de red tienen diferentes características y beneficios. No todos los medios de red tienen las mismas características ni son adecuados para el mismo fin.
Los criterios para elegir medios de red son los siguientes:
- La distancia por la que los medios pueden transportar una señal correctamente
- El entorno en el que se instalarán los medios
- La cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir
- El costo del medio y de la instalación
Cables de Cobre
Existen tres tipos de cable de cobre PROFINET principales, estando diferenciados principalmente por la aplicación para la que fueron diseñados:
Tipo A: Cables diseñados para instalaciones fijas, no deben estar sujetos a movimientos después de la instalación.
Tipo B: Cables diseñados para instalaciones flexibles. Este tipo de cable puede estar expuesto a movimientos ocasionales o vibración.
Tipo C: Cables diseñados para aplicaciones especiales. Los cables Tipo C pueden soportar ambientes dinámicos y con movimiento, como por ejemplo máquinas rotatorias o aplicaciones con porta cables flexibles.
Adicionalmente, se dispone de diversas clases de cables especiales para PROFINET. Los cables especiales más comunes se listan a continuación junto con su respectiva aplicación.
- Cables PE: Áreas sometidas a humedad constante.
- Cables enterrados: Comunicación subterránea
- Cables con funda no corrosiva retardante de llama: Adecuado para instalaciones en áreas sujetas a regulaciones de seguridad o protección, por ejemplo, salones y espacios públicos
- Cables de arrastre: Partes móviles en máquinas
- Cable tipo festón: Grúas y sistemas de cableado tipo festón
- Cable para aplicaciones navales: Aplicaciones en barcos y plataformas offshore
Fibra Óptica
Existen diferentes tipos de redes de fibra óptica, pero todas se inician con cables ópticos que se extienden desde el hub de la red hasta la acera de tu hogar, o directamente hasta tu hogar para brindar una conexión a Internet de fibra óptica. El tipo más rápido de red de fibra se denomina Fibra (óptica) hasta el hogar (FTTH) o Fibra (óptica) hasta las instalaciones (FTTP) debido a que se trata de una conexión 100% fibra óptica con cables de fibra óptica instalados en terminales directamente conectados a hogares, edificios y empresas.
Por otra parte, la Fibra (óptica) hasta la acera (FTTC) es una conexión de fibra parcial debido a que los cables ópticos se extienden por las aceras de los hogares y las empresas, y los cables de cobre transmiten las señales desde la acera el resto del tramo. De forma similar, la Fibra (óptica) hasta el edificio (FTTB) se realiza cuando el cable de fibra se extiende hasta un punto en una propiedad compartida, y el otro cableado brinda la conexión hasta las oficinas u otros espacios.
Fibra óptica monomodo (SMF): Esta fibra se utiliza en largas distancias, ya que permite transmitir señales de luz a largas distancias sin perder calidad en la señal.
Fibra óptica multimodo (MMF): Esta fibra tiene un núcleo más grande que la fibra monomodo, lo que permite una mayor cantidad de luz que se pueda transmitir a través de la fibra.
Comentarios
Publicar un comentario